miércoles, 8 de junio de 2016

La sanación de las heridas del padre en la mujer.

Herida paterna:

¿Para qué sirve un padre en la vida de las mujeres?
Como transmisión arquetípica el padre comunica fuerza, vitalidad, estabilidad, seguridad, protección, dinero, confianza, manejo de límites, poder personal, y en el caso de las mujeres, es de vital importancia, pues en algún momento la mujer querrá establecer una relación con el hombre.
La relación que una mujer establece con un hombre está determinada por la relación que tuvo con su padre en la infancia y se puede identificar en la estima que se tienen a sí mismas.
Psicológicamente el amor de una hija a su padre es reflejado en la relación afectiva con sus parejas, la hija traslada la imagen del padre al hombre que ama. Si el padre fue sano en su relación la mujer cuando sea adulta, buscará recrear la experiencia  en un hombre de las mismas características o que refleje el vacío que se vive.  
Si el padre fue cálido, constantemente pendiente de las necesidades de la hija tanto a nivel físico, material, emocional, creativas, intelectuales, permitiendo el libre desarrollo, identificación de su individualidad, la evolución de sus apegos, a los padres, hermanos, hermanas, amigos, y al novio que en dado momento la llevará a conformar un hogar fuera de su núcleo familiar. Entonces en su etapa adulta querrá encontrar en otro hombre las características sanas que fueron transmitidas por  figura paterna, lo cual refleja sus sentimientos hacia los hombres.

Cuando el padre es ausente tanto a nivel físico o psicológico, la mujer buscará  constantemente una pareja para suplir su vacío interior, creerá que llenará su carencia en esa proyección de apego hacia la relación. Una persona así sufre por su temor al abandono. Será presa fácil de las relaciones con dependencia emocional, repite el patrón aprendido en su infancia; así que las parejas que tiene le recuerdan está tendencia al abandono.
Un padre egocéntrico  que se dedica a buscar lo que el necesita, está menos dispuesto a ver las necesidades de quienes lo rodean, sin darse cuenta no es consciente de que su pareja e hijos necesitan de él. En una relación con un padre así en nuestra infancia, se piensa  que no somos amados, ni aceptados. Se basa la construcción de la personalidad en la aprobación u opinión de otros, especialmente de sus progenitores, para sentir la certeza de ser amada. Transmitiendo también los conflictos de la pareja entre padres. Todo lo que se ha mencionado se refleja en la personalidad que se crea, la imagen falsa de sí mismo, lo que impide la felicidad, el amor propio, no creen en que merezcan ser amadas, lo que las lleva a escoger hombres que no saben amar.
Un hombre sano es aquel que se ama a sí mismo, en todos sus aspectos, emocional, intelectual, sexual, creativo, físico y espiritual. Se comunica aceptando su papel armonioso entre dos opuestos, que se comparten su libertad sin devorarse el uno al otro, sin generar proyecciones y ausencia.
Un padre controlador, genera una mujer sometida y víctima de agresión. Suelen ser mujeres conflictivas, descuidadas en su seguridad personal, dependiente de… Un padre que es violento genera los mismos sentimientos negativos, baja autoestima, desvalorización, lo que se  verá reflejado en el sufrimiento que padece en la pareja.
 Un padre idealizado como si fuese el gran amigo, el hombre ideal, transmitirá al inconsciente de su hija una idealización falsa, haciendo creer a la mujer que no se puede sobrepasarlo, así atraerá hombres que hacen lo mismo que su padre pero en un valor menor. Crean falsas expectativas sobre el hombre que aman.
Un padre que tiene otra mujer en su vida, transmite al inconsciente  un sentimiento de tristeza, dolor, deseo de venganza, deseos suicidas, enfermedades psicosomáticas, embarazos no deseados, baja autoestima y muchas más emociones negativas de sí misma.

El derecho de ser amada y el linaje materno

El dolor de nuestros ancestros es transmitido generación tras generación, no solo heredamos la genética, sino que también la memoria celular almacena las programaciones del linaje, las cuales quedan guardadas en el inconsciente. El reflejo de ello siempre está en la baja autoestima, así la mujer buscará repetir la historia de su dolor, y su linaje materno buscará a su padre en cada relación, buscara suplir todos aquellos vacíos que este no le transmitió. Lo más seguro es que el linaje materno haya sufrido desde los bisabuelos este tipo de relaciones, así que las características de las madres, son factores de repetición de la trasmisión de las emociones negativas y la relación con los hombres.

Sanación

Para mejorar y liberar la relación que nos afectó en el pasado y se repite en el presente, es importante comprender que el inconsciente, recibe la metáfora. N o comprende palabras como el racional, para ingresar palabras de manera racional al inconsciente se requiere de mucha constancia en la programación neurolingüística, afirmaciones positivas y convicción.
Pero como ya he nombrado se pueden utilizar metáforas para liberar la emoción. Así que el ejercicio que propongo acá es el siguiente:
En primer lugar conocer la raíz del problema a sanar, sino se es consciente, se puede asistir a un terapeuta profesional en este tipo de problemas. Si ya se es consciente del problema/raíz, entonces se procede a reconciliar la herida que tenemos en nuestro interior. Perdonar y perdonarse a sí misma, amar la comprensión de dicho dolor, y soltar el apego a aquello que causa daño profundo.
Una carta para expresar estos sentimientos es muy útil, en ella se toma plena consciencia,  del dolor del padre, de su forma de transmitir el amor. Acepta tu condición divina, entrega esas emociones que no te pertenecen.
Escribe libremente, di lo que sientes, cuenta el daño que te causo eso, el daño que te hizo y y el daño que te ha hecho. Envuelve tu comprensión de la situación en la comprensión del amor, cuenta tu dolor sin miedo de ser juzgada.
Quema la carta, Toma las cenizas, compra rosas y en el jarrón donde las vayas a poner pon las cenizas. Cada vez que veas las rosas envía pensamientos de amor a tu padre, piensa en el amor sano que te mereces atraer a tus relaciones.
Comienza a trabajar tu autoestima, permite que el amor verdadero llegue a ti, observa cada emoción negativa que surge de la relación que estableces contigo misma y comienza una transformación a tu verdadero ser. Suelta la imagen paterna, suelta la imagen de niña que sufre, pues ya eres libre, esa imagen ilusoria de tu sufrimiento tan solo era un fantasma de tu mente.











0 comentarios:

Publicar un comentario